Consejos para Evitar la Intolerancia a la Lactosa.

5 (100%) 1 vote

¿Que es la intolerancia a la Lactosa?

La intolerancia a la lactosa es consecuencia de la malabsorción de la lactosa de los productos lácteos, debido a la disminución o ausencia de absorción de lactosa a nivel intestinal. Con frecuencia, puede haber una intolerancia y transitoria a la lactosa, como consecuencia de la enfermedad celiaca, etc., aunque la causa más frecuente es tras una diarrea aguda. Es muy frecuente en los niños menores de 2 años, sobre todo en lactantes.

Síntomas que pueden suceder: Dolor abdominal, diarrea acuosa ácida, náuseas, o gases tras la ingesta de lactosa o alimentos que la contienen. El apetito se suele mantener. Puede aparecer también irritabilidad, alteración del estado nutricional y deshidra- tación tras la ingesta del lácteo. Habitualmente  mejoran los síntomas tras la retirada de la lactosa de la dieta.

Aproximadamente el 70% de las personas presenta problemas con la lactosa según su etnia, la edad y la presencia de productos lácteos en la dieta. Es particularmente frecuente en África y Oceanía, siendo más rara en el Norte de Europa. En los niños se puede dar hasta en un 30%.

En España, en niños suele llegar al 10% y en adultos en el 40%.

 

Qué podemos hacer para evitar las molestias?

El tratamiento de la intolerancia a la lactosa consiste inicialmente en la retirada completa de ésta de la dieta. Tras 2-4 semanas se debe intentar reintroducir de manera gradual la ingesta de productos lácteos para evitar de nuevo problemas de salud. Para conseguir esto hay que realizar cambios en los hábitos alimentarios: Ingesta de leche junto con otros alimentos, consumo de derivados lácteos fermentados como el yoghourt.

Si estas soluciones no sirven para reducir la intolerancia a la lactosa una solución es el aporte de lactasa en comprimidos. Son fácilmente localizables en las farmacias.

¿El uso de probióticos puede ayudarnos?

Los probióticos puede ayudarnos a mejorar la tolerancia a la lactosa. El consumo de leches fermentadas mejora la tolerancia a la lactosa al mejorar su digestibilidad.  Los probióticos pueden ser utilizados habitualmente como alternativa a las leches con lactosa.

Fdo. @Dr_lopezruiz

 

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here