¿Por qué salen las estrías?

11
Rate this post

Las estrías son unas marcas que aparecen en distintas parte del cuerpo. De este modo, representan uno de los principales problemas durante el verano, cuando la mayoría busca lucir atuendos más ligeros y reveladores. Esto ha provocado la aparición de varios tipos de cremas y otros tratamientos que han sido especialmente desarrollados para tratar los síntomas asociados con las estrías. No obstante, es necesario conocer los diferentes factores que están involucrados en su aparición.


ENCUENTRA AQUÍ EL TOP 5 DE LAS MEJORES CREMAS ANTIESTRÍAS


En términos fisiológicos, se tratan de cicatrices que se forman en la superficie de la piel por el estiramiento. Este aspecto se debe a que son causadas por una ruptura de las fibras de colágeno que se encuentran en el tejido subcutáneo. Al principio tienen un color rojizo o morado, debido al daño recibido y el riego sanguíneo que se produce, pero luego van adquiriendo un tono blanquecino. Asimismo, en su superficie no crece el vello corporal.

 

¿Por qué aparecen las estrías?

En la mayoría de casos no representan un problema para la salud, sin embargo, las estrías resultan poco estéticas y nadie desea tenerlas. Aunque su aparición también puede darse en los hombres, el público femenino es el más afectado. Esto se debe a una serie de factores que a continuación analizaremos detalladamente.

En primer lugar se encuentra el embarazo. Las mujeres gestantes experimentan una serie de cambios hormonales que hacen que su organismo sea más vulnerable. A esto le debemos sumar la expansión que se produce en sus cuerpos, que lleva al extremo los límites de su piel. Por un periodo aproximado de nueve meses, su vientre estará en constante crecimiento.

Se estima que un promedio del setenta por ciento de las mujeres embarazadas debe lidiar con las estrías. El enorme esfuerzo que soporta su cuerpo muchas veces no es tolerado por la piel, cuyas capas internas se rompen, produciéndose heridas que irán cicatrizando hasta adquirir su aspecto característico.

Lo antes mencionado también ocurre cuando se presenta un aumento o disminución de peso en poco tiempo. Esto es algo bastante común en mujeres que llevan a cabo dietas que ofrecen resultados rápidos, las cuales no permiten que el cuerpo se adapte adecuadamente. Asimismo, es un problema que experimentan los hombres que utilizan productos para acelerar el desarrollo muscular.

Por otro lado, el crecimiento repentino también puede ser algo inevitable, como cuando se trata de los cambios corporales que toda persona atraviesa durante la adolescencia. En esta etapa, tanto hombres como mujeres enfrentan el riesgo de la aparición de estrías, dado que en algunos casos la piel no puede soportar el estiramiento que se produce.

Un desequilibrio hormonal ocasionado por ciertas enfermedades o el uso de pastillas anticonceptivas también es un factor a tomar en cuenta. Además, varios estudios han demostrado que el estrés y otros desórdenes emocionales afectan el estado de la piel, impidiendo una correcta oxigenación de las células.

Finalmente, cabe mencionar que las estrías pueden ser causadas por alergias a ciertas sustancias químicas o una reacción negativa a algunos medicamentos. A todo esto debemos sumarle el factor genético, pues las personas con parientes que tienen o han tenido este problema, son más propensas a presentarlo.