Inicio Corporal ¿Qué es la pigmentación de la piel?

¿Qué es la pigmentación de la piel?

Rate this post

El otro día os comentaba como solucionar los problemas de las manchas en la cara en mi artículo sobre las 5 mejores cremas despigmentantes y mucha gente me ha pedido mas información al respecto. Es por ello que hoy os hablaré de que es la pigmentación. La pigmentación depende de un compuesto conocido como melanina, que está presente en la mayoría de seres vivos. En el caso de la piel, estamos hablando de la melanina dérmica, la cual es producida por un conjunto de células llamadas melanocitos, con el objetivo principal de proteger la epidermis, y cualquier daño indirecto que pueda ser ocasionado en el ADN.

De este modo, es más fácil comprender que la cantidad y distribución del pigmento antes mencionado tiene una relación directa con el color de piel de cada persona, siendo la razón principal para que existan pieles más claras o morenas.

¿Cómo funciona la melanina?

La formación de melanina comienza en las capas más profundas de la piel, como una consecuencia de la radiación ultravioleta que está presente en los rayos solares. Este proceso es activado automáticamente por el organismo, partiendo con la síntesis de un aminoácido llamado tirosina.

Así nos queda en claro que el color de piel es una consecuencia del fototipo que cada uno tiene, pero sin dejar de lado aspectos como la exposición solar. Esto quiere decir que es frecuente que las zonas que permanecen expuestas la mayor parte del tiempo, o no reciben el cuidado adecuado, suelan ser más oscuras. De esta forma se pueden presentar una serie de problemas relacionados con la pigmentación de la piel.

¿Para qué sirve la melanina?

Básicamente, la melanina tiene dos funciones. En primer lugar, consiste en la protección natural de nuestro organismo para hacer frente a la radiación que es liberada por el sol. Esto es algo fundamental para nuestra salud, evitando que la piel y las capas más profundas desarrollen enfermedades o presenten un envejecimiento prematuro.

Por otro lado, se trata de la sustancia que está encargada de brindar color y tonalidad a las diferentes partes de nuestro cuerpo, desde la piel hasta el cabello. Esto dependerá de su cantidad y calidad, algo que estará determinado por factores genéticos.

¿Por qué tenemos diferente pigmentación?

Esto es una consecuencia del organismo de cada persona y su actividad celular. Aunque la melanina se trata de un pigmento de tonalidad marrón, es capaz de producir varios tonos y colores que se manifiestan en diferentes tipos de piel. Sin su presencia, los seres humanos tendríamos un color blanco pálido, con ligeros matices rozados en determinadas partes, causados por el flujo sanguíneo.

Los hombres y mujeres que producen poca melanina tienen una piel más clara. En casos extremos, estamos hablando del albinismo, que es una condición que se presenta cuando el cuerpo de una persona no es capaz de producir melanina, o lo hace en pocas cantidades.

No obstante, es necesario aclarar que existen dos tipos de melanina, siendo su principal diferencia los niveles de azufre en su composición, y la clase de pigmentación que esto ocasiona. La conocida como eumelanina es la encargada de proporcionar un color oscuro. Mientras que la feomelanina, que aporta una mayor cantidad de azufre, es capaz de producir una coloración clara en base a pigmentos amarillos o rojizos.

Todo esto demuestra la importancia de cuidar nuestra piel, especialmente en el verano. Aunque el cuerpo humano está diseñado para protegerse de los rayos solares, es recomendable el uso de bloqueadores, cremas y geles, que apoyen en este proceso, de este modo siempre podremos lucir una piel joven y saludable.