Inicio Cuidarse ¿Qué origina la caída del cabello?

¿Qué origina la caída del cabello?

Rate this post

Tener una caballera radiante y saludable es una de las mayores preocupaciones entre el público femenino, esto ha provocado la aparición de champús anticaída y otros productos similares. A diferencia de los hombres, donde el factor genético es uno de los principales causantes de este problema, el organismo de las mujeres tiene que enfrentar una serie de cambios hormonales en el transcurso de sus vidas.


Champús para evitar la caída del pelo


Múltiples investigaciones y estudios han demostrado que la mejor manera de prevenir la caída del cabello es fortaleciendo los folículos capilares, aquellos que se encuentran en el cuero cabelludo. No obstante, hay diferentes causas que pueden interferir con este proceso, demostrando la importancia de conocer qué provoca la caída del cabello.

¿Cuáles son las causas de la caída del cabello?

Tal como detallamos al principio, el cuerpo de las mujeres funciona de una forma distinta al de los hombres. Una de las mayores diferencias está relacionada con las hormonas que son segregadas y las variaciones en sus niveles. Esto es algo bastante común durante la menopausia y el embarazo, pero también puede ser ocasionado por el uso de pastillas anticonceptivas.

Cuando la producción de hormonas como el estrógeno o la testosterona sufre una alteración por las causas antes mencionadas, trae como consecuencia cambios en el metabolismo. De esta forma, la mayoría de mujeres nota un incremento en la caída del cabello durante la etapa post-parto. En este caso, se trata de algo temporal, y suele solucionarse luego de pasar un promedio de doce meses.

¿Por qué se cae el cabello?

La caída del cabello puede ser provocada por otros factores, que no necesariamente involucran cambios hormonales. En primer lugar se encuentra el ritmo de vida de cada persona, que muchas veces conduce a la aparición del estrés, la depresión y otros desordenes emocionales. Esto afecta el correcto funcionamiento del organismo, que tendrá dificultades para protegerse de enfermedades o posibles infecciones.

Otro aspecto a tener en consideración es el mal cuidado del cabello. Muchas mujeres invierten grandes cantidades de dinero en productos de belleza, algunos de los cuales contienen sustancias químicas que resultan dañinas para el cuero cabelludo. En su mayoría estamos hablando de tintes, champús y cremas que incluyen conservantes o agentes con diferentes niveles de toxicidad.

Aunque parezcan inofensivos, algunos peinados pueden ocasionar la caída del cabello. Esto ocurre cuando son llevados a cabo de una manera inadecuada. Por ejemplo, el no tener cuidado al hacernos colas de caballo o trenzas, aplicando demasiada fuerza en el proceso. El uso de ciertos accesorios que incurren en el mismo problema debe ser evitado.

Por otro lado, la mala alimentación también es capaz de provocar la caída del cabello. Cuando se pierde peso repentinamente, producto de dietas no balanceadas, se presenta una falta de nutrientes, que son esenciales para que el organismo funcione bien. La falta de vitaminas y minerales afecta la salud de los folículos capilares.

Finalmente, solo queda mencionar los factores hereditarios. Aunque en una menor proporción, hay mujeres que enfrentan problemas de calvicie, para esto es necesario recurrir a un tratamiento especializado. Teniendo en cuenta toda esta información, te aseguramos que podrás tomar precauciones para evitar la caída del cabello. Lo más importante es que te alimentes bien y uses productos naturales para fortalecer el cuero cabelludo, reduciendo el daño que recibe con el pasar de los años.