Tipos de manchas en la cara

16
Rate this post

Las manchas en la cara son un problema que tarde o temprano todos enfrentamos; ya sea por consecuencia de los rayos solares, el paso de los años, cuestiones genéticas u otras razonas. Se trata de un trastorno que principalmente involucra el aspecto estético, por lo que puede llegar a afectar el estado de ánimo y el autoestima de cualquier persona, incluso generando complicaciones en su vida social.

Lo antes mencionado hace necesario conocer qué tipos de manchas pueden aparecer en el rostro, entendiendo sus causas y clasificación. Para esto, debe quedar en claro que en todos los casos son una consecuencia de la pigmentación cutánea, dependiendo de la cantidad de melanina que es producida por el organismo, así como su acumulación en determinadas parte de la piel.

¿Cuáles son los tipos de manchas en la cara?

Para entender su tipología tienen que tomarse en consideración las causas exactas que ocasionan la producción de melanina. Esto se traduce en un mejor conocimiento sobre las cantidades que son sintetizadas, pudiendo tratarse de una hiperpigmentación o hipopigmentación.


ver mejores cremas despigmentantes


Manchas por la edad y los rayos solares

En el primer caso nos encontramos con las manchas que son una consecuencia de la exposición a los rayos solares. Esto es lo que conoce como “lentigos”, que vienen a ser unas pequeñas manchas de textura plana, las cuales pueden variar de tamaño pero siempre conservan una forma circular. Este tipo de manchas es bastante común en las personas que pasan mucho tiempo en el exterior, tales como los marineros y los trabajadores de obras públicas y privadas.

Por otro lado, la hiperpigmentación también es más común en las personas mayores, dado que las células al envejecer son propensas a producir mayores cantidades de melanina, especialmente en las zonas que permanecen expuestas al sol.

Manchas por cambios hormonales

Este tipo de manchas suele estar asociado más con el público femenino, siendo una consecuencia de los cambios hormonales que el cuerpo de las mujeres atraviesa durante el embarazo. Esto mismo puede ser ocasionado por el uso de ciertos medicamentos, especialmente aquellos que son empleados como métodos anticonceptivos por vía oral. Asimismo, la menopausia es una de las causas más frecuentes.

Se tratan de manchas que son conocidas como “melasmas”, las cuales tienen una coloración marrón que varía en intensidad. En la mayoría de casos aparecen en el rostro luego de haberse cumplido los treinta años, siendo las partes más propensas la frente y las mejillas. Cabe mencionar que la pigmentación de la zona afectada poco a poco se irá normalizando, aunque en ausencia de tratamiento puede persistir por meses o incluso años.

Manchas por lesiones de la piel o reacciones alérgicas

Otra de las causas que puede ocasionar la aparición de manchas en el rostro es el uso de productos cosméticos con sustancias fototóxicas. Pensando en esto, es importante conocer qué tipo de piel tenemos y a qué compuestos somos alérgicos, evitando que surjan manchas de tonalidad oscura.

Finalmente, las secuelas del acné y la cicatrización de estas lesiones son uno de los principales causantes de la aparición de manchas en la cara. Esto se debe a que en las zonas afectadas habrá una mayor producción de melanina, cuya pigmentación aumentará en caso haya contacto con los rayos ultravioleta. La mejor manera de prevenir todo esto es mediante la aplicación de protectores y bloqueadores solares, así como el uso de cremas hidratantes que ayuden a mantener una piel saludable.