Todo sobre la depilación láser

11
Rate this post

Actualmente existen muchos métodos para eliminar el vello corporal, entre ellos se encuentra la depilación láser, esta puede practicarse en todas las zonas del cuerpo donde crezca el pelo, y es utilizada especialmente en las partes más íntimas.

La utilización de laser se ha convertido en tendencia, y esto se debe a que puede eliminar el pelo de manera definitiva. Se trata de un procedimiento cómodo, muy práctico, que no implica dolor y pocos riesgos.

Miles de mujeres se la realizan anualmente, todas coinciden en que fue una de sus mejores decisiones.

¿Cómo funciona la depilación láser?

Es una práctica totalmente distinta a la cera caliente, difieren en que una simplemente arranca el pelo y espera su crecimiento para repetir el proceso, mientras que la otra consiste en aplicar calor hasta quemar los folículos pilosos y así incapacitarlos, evitando que los vellos se puedan regenerar.

Este proceso actúa gracias al principio de la foto termólisis selectiva, teniendo como principal objetivo eliminar el folículo piloso del vello sin dañar las estructuras vecinas. Para ello se utilizan pulsos de luz con un nivel elevado de energía, y con un margen de longitud de ondas que pueden ser absorbidas selectivamente, con tiempos de emisión cortos, que van entre 20 y 60 milisegundos entre una y otra.

Los estudios clínicos que se han realizado hasta la actualidad indican que, si únicamente se destruyen la papila y la matriz de los pelos, solo se estará retrasando el crecimiento folicular por varios meses, sin embargo, al lesionas las células madres del área a tratar (entre los tejidos conectivos y la vaina radicular externa), la depilación será permanente.

Durante cada sesión se eliminan solo aquellos pelos que estén en crecimiento, esto se debe a que el tallo de estos se encarga de transportar la energía hasta el folículo, y de esta forma se destruye. Algunos folículos se encuentran en estado de reposo, por tanto, no poseen un tallo y no pueden ser eliminados con las ondas del láser.

Los resultados favorecedores se hacen visibles desde la primera sesión, sin embargo, una eliminación total y permanente de los vellos requiere de paciencia y muchas sesiones, algunos factores que influyen en la rapidez de esto, son la piel, el tipo de vello y cuál será la zona a depilar.

¿Cuánto duran las sesiones?

Es necesario que se realicen varias sesiones, el número de estas dependerá de la persona, de la cantidad de vello que tenga y de cuanto se tarde eliminarlos todos por completo en una zona. También existen algunos pelos blancos, que con el láser no se consiguen eliminar, y se tendría que optar por otras opciones como la depilación eléctrica computarizada.

Las sesiones deben tener un margen de tiempo entre una y otra bastante amplio. En zonas como las piernas o las áreas cercanas a los genitales deben ser cada 3 meses aproximadamente, en las axilas o el área torácica cada 2 meses, y en casos poco frecuente como el área superior de los labios debe practicarse mensualmente.

Del mismo modo que ocurre con la cantidad de sesiones, el tiempo que tarde cada una de ellas, depende del área donde se realice la misma, la cantidad de vello que se tenga y que tan fuertes y gruesos son estos, este varía entre los 10 y los 45 minutos.

Tipos de depilación de láser

Esta técnica existe desde hace varios años, y actualmente siguen saliendo nuevas máquinas que se pueden adaptar mejor a los requerimientos de cada persona. Lo cierto es que, aunque todas ellas comparten ciertas similitudes y el mismo objetivo, no se puede usar cualquiera.

Es importante conocer los distintos tipos y escoger cual es el mejor, así se pueden evitar riesgos y poca efectividad. Los más adecuados son aquellos que tienen una longitud de onda de 700 a 1200 Nm, ya que se tiene una mejor absorción de melanina y poca interferencia con otro tipo de pigmentos.

Entre estos se encuentran los siguientes:

Láser Alejandrita

Este tipo de láser trabaja con un cristal que lleva el mismo nombre, a través del cual se emite una luz a niveles altos de energía, generando alrededor de unos 755 Nm. Generalmente se recomienda para pieles claras ya que tiene un bajo nivel fototipo, se encuentra en el IV. Resulta bastante eficaz sobre los vellos suaves y finos.

Al funcionar mejor en pieles con poca pigmentación, no se recomienda usarlo cuando se está bronceado, por tanto, no es un buen método para usar durante el verano. Otra pequeña desventaja de este láser es que puede llegar a causar hiperpigmentación a algunas personas, de manera que, si se tiene una piel extremadamente sensible o se sufre alguna enfermedad relacionada con esta, se corre el riesgo de que aparezcan manchas.

Este es absorbido por la melanina, este es el motivo principal por el cual resulta extremadamente eficaz.

Existen 2 tipos de láser Alejandrita, el IIIB y el IV A, ambos son extremadamente eficaces y versátiles. Tienen una velocidad de disparo bastante elevada, entre los 2 – 3 Hz cada pulso por segundo.

Láser diodo

Este está dirigido a personas con la piel bastante oscura o que gustan de broncearse con mucha frecuencia. Quienes tengan un tipo de piel que se encuentre entre los fototipos IV y VI deben optar por este tipo de depilación.

Se trata de una maquina con una precisión extraordinaria, y debe su nombre a que está construida por diodos muy pequeños, que son semiconductores formando un haz de luz. Se caracteriza principalmente por tener longitudes de onda mucha más fuertes que otros artefactos, estos tienen un aproximado de 800 Nm.

Penetra bastante bien en la piel, siendo recomendado para quienes tengan vellos fuertes y gruesos. Con frecuencia es usado en partes del cuerpo como espalda o pecho, que son áreas de gran extensión, por lo que es el más usado por el género masculino.

Laser soprano

Este método es uno de los últimos en salir al mercado y la innovación del momento, hecho con los mejores avances tecnológicos da paso a diversas posibilidades cuando se trata de eliminar vello corporal, especialmente en personas que estén bronceadas, ya sea natural o artificialmente.

Una de sus ventajas con mayor reconocimiento es que no produce dolor alguno, al contrario de versiones anteriores que si pueden causar molestias. Funciona perfectamente en todas las tonalidades de piel, con pelos gruesos o finos. Otro factor a destacar gracias a su tecnología, es que resulta mucho más funcional que los demás al momento de eliminar los pelos claros o blancos.

Los tratamientos son muy rápidos y llenos de comodidad, también brinda resultados más duraderos desde la primera sesión. Alcanza una longitud de onda superior a la del láser Diodo, con 810 Nm, y cuyo target son todas aquellas células matriciales que se encuentran en el bulbo piloso.

Láser de luz pulsada

El láser de luz pulsada, también conocido como IPL, es un método que implementa pequeños impulsos de luz a una intensidad elevada, aunque realiza un tratamiento con resultados idénticos a los anteriormente mencionados, lo cierto es que la tecnología que emplea es una diferente.

No difiere demasiado de un láser común, pero en este aparato las ondas de luz emitidas no son continuas, es decir que se aplica mediante pulsaciones de un intervalo bastante corto de tiempo. Estos hacen que se eleve la temperatura en aquellas zonas donde la melanina sea más alta, y tiene como consecuencia que la raíz de los vellos se queme, del mismo modo que ocurre con el Alejandrita o el Diodo.

Una de sus principales diferencias es que permite la regulación en la longitud de onda, esta característica le permite ajustarse con facilidad a las necesidades y requerimientos de cada persona, sin importar su color de piel o el tipo de vello que posea, funcionando igual de bien en pelos rubios y rojos, como en los negros o castaños.

Su mayor desventaja es que tiene resultados más favorables en personas con el vello oscuro y grueso, pero con pieles claras o sin broncear, en ocasiones puede resultar poco efectivo para quienes no cumplen con estas características.

Láser Lightsheer

Es un derivado del Diodo, y se especializa en las pieles bronceadas pues funciona con un pulso progresivo en lugar de continuado, haciendo menor el riesgo de padecer quemaduras durante el tratamiento. El único inconveniente real que tiene este procedimiento, es que tienen un precio bastante más elevado que el resto, incluyendo al Diodo, a pesar de provenir de este.

Láser Rubí

Fue uno de los primeros tipos en usarse en los centros de belleza, se especializa en funcionar con pieles claras y pelos oscuros, ya que en personas que tengan características diferentes, la longitud de su onda no suele resultar para nada efectiva.

Actualmente se comercializa muy poco, principalmente porque han salido procedimientos más eficaces y que pueden ser usados en una cantidad mayor de individuos, pues funcionan en distintos campos.

Láser Nd – Yang

Este tipo en específico lo tienen muchos centros de estéticas en su repertorio ya que tiene muchas cualidades, no solo como método depilatorio sino para tratar las varices, esto se debe a que actúa directamente sobre la hemoglobina y no sobre la melanina, por esto suele ser poco efectivo para la depilación en cierto tipo de pieles o tonalidades y grosor de vello.

Beneficios de la depilación láser

Cuando se piensa en los beneficios de la depilación láser en el día a día, por lo general destaca la comodidad de no tener que volver a usar otros métodos súper incomodos como las rasuradoras o la cera, sin embargo, este no es la única ventaja que se puede obtener de este método depilatorio, y algunas de ellas son:

Es rápido y seguro

La tecnología que se utiliza para este método no tiene ningún tipo de riesgo o consecuencia si se siguen todas las indicaciones del personal técnico, además de poder realizarse en cualquier parte del cuerpo sin importar el tipo de piel.

Durante las primeras 2 sesiones se comienzan a notar los resultados favorecedores, aunque la eliminación definitiva de los vellos es progresiva y requiere de cuidados y varias sesiones durante algunos meses, lo cierto es que desde el principio se puede presumir una piel brillante y cuidada.

Combate las infecciones cutáneas

Este método es altamente recomendado por dermatólogos expertos, pues ayuda a combatir algunas enfermedades como el hirsutismo o la foliculitis, que son padecimientos que ocurren en la mayoría de los casos por depilarse con procedimientos convencionales, en estas el vello tiene un proceso de enquistamiento y se forman forúnculos, los cuales generalmente se infectan y causan dolor.

Higiene y libertad en los deportes

Tanto hombres como mujeres tienen como motivo principal los deportes que practican al momento de realizarse la depilación, lo cierto es que les brinda una sensación de ligereza muy cómoda, y les brinda la oportunidad de tener una mejor higiene, pues al hacer rutinas forzadas de ejercicio se suda, y se corre el riesgo de tener mal olor.

Comodidad

Tener que olvidarse por completo de quitar esos molestos vellos es una ventaja indiscutible, a pesar de que eliminarlos al 100% no es posible con ningún método, el láser ayuda en la mayoría de los casos a que sea al menos en un 95%.

Tips para potenciar los resultados de la depilación láser

Existen pequeñas cosas que se pueden poner en práctica para que los resultados de la depilación láser sean más duraderos, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Exfoliarse la piel 24 horas antes de las sesiones, puede ser con cremas pulidoras o un scrub.
  • Hidratar la piel todos los días al menos 5 días antes de ir a la sesión.
  • No usar ningún cosmético de bronceado.
  • Rasurarse mínimo 12 horas antes de la sesión. Es importante que para esto no se utilice ningún método depilatorio de arranque, como la cera, depiladoras eléctricas o pinzas.
  • No llevar mucho sol 3 días antes y 3 días después de la sesión, pues podría bajar la efectividad de las mismas.

¿Qué piensas acerca de la depilación láser? ¿Te gustaría intentarlo?