Vientre Hinchado? Cómo solucionarlo.

Rate this post

1.- Qué es el Hinchazón de vientre?

El hinchazón de vientre o abdominal son molestias gastrointestinales que sufre desde un 6% hasta un 31% de las personas. Aunque normalmente la distensión y la hinchazón están asociados, se consideran 2 síntomas independientes ya que se han encontrado casos en los que existe hinchazón abdominal sin distensión. El 50% de las personas que padece hinchazón también sufre de distensión.

 2.- Síntomas.

El hinchazón se asocia a una sensación de presión en el abdomen mientrás que la distensión es cuando está presión va acompañada de un aumento del perímetro del abdomen.  El hinchazón abdominal va normalmente asociada a problemas de gases y a   diarrea, mientras que la distensión se asocia a un tránsito intestinal lento, a problemas de estreñimiento y a una musculatura abdominal poco desarrollada.

Los pacientes que sufren de distensión/hinchazón abdominal normalmente padecen de malestar, incomodidad, y gases. Este problema se da especialmente en individuos que presentan algún desorden gastrointestinal, estos pacientes presentan alteraciones en la microbiota intestinal, lo que da lugar a cambios en los procesos de fermentación de los alimentos por parte de las bacterias, generando cambios en el proceso digestivo, en la producción de gases y en consecuencia provocando hinchazón y/o distensión abdominal.

3.- Tratamiento farmacológico/dietético.

Puesto que la distensión y la hinchazón son 2 problemas independientes el tratamiento para la mejora de los síntomas debe ser individual y adaptada a cada persona y a los síntomas concretos que presenta. Es muy importante para el tratamiento saber si tenemos hinchazón o distensión.

Antiguamente, se ha usado surfactantes y antiespumantes, ya que alteran la elasticidad de las burbujas de gas facilitando su expulsión. Los antiespasmódicos también se encuentran entre los fármacos usados, puesto que altera la motilidad intestinal. Los laxantes, antidiarreicos, agentes opioides, antibióticos, son también algunos de los fármacos aplicados en problemas de motilidad/ distensión abdominal dependiendo, su administración de los síntomas del paciente.

Actualmente podemos tratar el problema con probióticos y evidencia científica. Teniendo en cuenta que en pacientes con distensión/hinchazón abdominal son síntomas asociados, y que la microbiota está alterada, en los últimos años se ha reforzado la idea de que la intervención sobre la microbiota puede ayudar a aliviar los problemas asociados con el tracto digestivo. Esta intervención sobre la microbiota se puede realizar por el suministro de probióticos y/o prebióticos.

4.- Conclusión.

En resumen, es muy importante conocer la causa del hinchazón o distensión del vientere. Una manera práctica de ayudarnos es saber si tenemos diarrea o estreñimiento para diferenciarlo. El uso de  probióticos es eficaz para mejorar y eliminar nuestro hinchazón/distensión del vientre. Otra solución es usar  un medicamento con Simeticona que actúa destruyendo las burbujas de gas, facilitando su eliminación y aliviando las molestias que éstas ocasionan.

Dr. Alfonso López

@Dr_lopezruiz

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here